El pasado viernes fue baleado en una emboscada en Chihuahua, Martín Moctezuma Luis Hernández, soldado que rompió en llanto al no poder salvar la vida de una mujer y su hija tras el terremoto del 19 de septiembre en Jojutla, Morelos.
Los sucesos se dieron alrededor de las 05:00 h durante un operativo en Chihuahua, donde comúnmente se efectúa la quema de plantíos de amapola para la elaboración de drogas sintéticas, cuando sujetos armados emboscaron a los soldados del 21 batallón de infantería 29A zona militar de Cuernavaca.
Según reportes, el segundo turno encargado de supervisar la zona fue emboscado por dos camionetas, desde las cuales abrieron fuego en contra de los uniformados, matando a Martín Moctezuma y dejando a otros dos soldados heridos.
Los elementos agredidos reportaron la agresión, por lo que se realizó un operativo para localizar a los responsables, pero no tuvo éxito.
Martín Moctezuma Luis Hernández se volvió soldado en marzo de 2017. Su cuerpo fue entregado a sus familiares en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde será velado por sus seres queridos.
Una imagen de este soldado se hizo viral en septiembre pasado después de que rompiera en llanto al no poder salvar la vida de una mujer y su hija.
La fotografía fue compartida por el profesor Marco Gil Vega, esposo y padre de las víctimas, quien lamentó no haber podido agradecer al militar por su trabajo y por permitirle despedirse de su familia.